CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL PROCESO CENSAL
El Censo Nacional de Población será “de facto o de hecho”, es decir, las personas serán empadronadas en la vivienda o en el lugar donde se encuentren en el Momento Censal, independientemente de su residencia habitual.
La periodicidad de la ejecución de los censos en el Perú es decenal. Así desde el año 1940 se realizan prácticamente cada 10 años.
Los últimos censos nacionales se levantaron en el año 2007 y este año, mediante el Decreto Supremo N° 076-2017-PCM, se declara Día del Censo, al domingo 22 de octubre de 2017, fecha en la cual se realizarán los Censos Nacionales, es decir, 10 años después, guardando concordancia no solo con las recomendaciones internacionales, sino atendiendo la necesidad de mantener siempre actualizadas las cifras censales.
Abarcará todo el territorio nacional y sus aguas jurisdiccionales. El censo de población recopilará información de todas las personas que estén presentes en el Momento Censal. El censo de vivienda abarcará todos los locales destinados a la habitación humana, independientemente de su tipo; también incluye aquellos locales que sin tener esa finalidad están habitados el Día del Censo.
Comprende el estudio de las variables vinculadas a la población y las viviendas, incluso utilizando los mismos conceptos y las definiciones, garantizando la comparabilidad de la información y enriqueciendo las series estadísticas del país. De esa manera, se facilitará también la comparabilidad internacional. Los datos de los censos adquieren mayor valor a nivel nacional, regional e internacional si pueden ser comparados con los resultados de los censos de otros países que fueron realizados aproximadamente en el mismo periodo de tiempo.
Las unidades estadísticas de investigación y análisis del censo de población serán las personas individuales y el hogar que conforman; mientras que, para el censo de vivienda será la vivienda y para el caso de comunidades indígenas, será la misma comunidad.
Todas las personas serán empadronadas y todas las viviendas enumeradas, tomando como referencia el Momento Censal, que son las cero horas del Día del Censo, domingo 22 de octubre de 2017.
Los datos serán recogidos considerando períodos de referencia claramente definidos. Para la mayoría, será el Día del Censo; y en algunos casos, será un período anterior a este día.
Los Censos Nacionales 2017 por sus características de amplitud geográfica constituyen un instrumento de gran valor para monitorear los avances hacia la equidad y cuantificar los cambios producidos en la situación de hombres y mujeres. Es necesario obtener datos censales que permitan fortalecer los análisis, conclusiones y recomendaciones de los estudios destinados a aportar alternativas de solución para eliminar la desigualdad de género.
De acuerdo con lo establecido en la Ley de Censos N° 13248 “Ley de Censos”, se dispone que debe darse carácter de reservado a los datos recabados y mantenerse en estricta confidencialidad. Ambas características tradicionales, practicadas en el país en los censos anteriores, serán mantenidas para los Censos Nacionales de 2017.
A su vez el Decreto Supremo Nº 043-2001-PCM, señala en su artículo 97º que la información proporcionada por las fuentes (personas naturales o jurídicas que se encuentran en el país) tiene carácter secreto, no puede ser revelada en forma individualizada aunque mediare orden administrativa o judicial ni utilizada para fines tributarios o policiales. Solo podrá ser divulgada o publicada en forma innominada.